Resumen
La administración es de gran importancia en
cualquier organismo social.
El éxito depende directa e indirectamente de su
buena administración
Es por ello que Henri Fayol realizó
sus propuestas que se convirtieron en doctrinas, principios y teorías que hoy
en día son bases para la realización de un excelente desempeño administrativo.
Introducción
Henri Fayol es considerado en la actualidad “El padre de la Administración Moderna” ya que sus teorías, principios y doctrinas que realizó desde el año de 1900 han sido las bases para una buena administración en la actualidad.
En la investigación en
base a los logros realizados por este gran personaje revelaremos paso a paso el
desarrollo de la administración.
El objetivo es dar a
conocer a los estudiantes y trabajadores las enseñanzas básicas que nos dejó
Henri Fayol y que sirvan de gran ayuda para aumentar expectativas, estrategias
u objetivos dentro de su lugar funcional laboral de cada uno.
Henri Fayol
Henri Fayol (1841-1925),
quien nació en Constantinopla en el seno de una familia burguesa, hizo sus
primeros estudios en el Liceo de Lyon, Francia. Posteriormente, en 1860, la
Escuela Nacional de Minas en Saint Etienne le otorgo el grado de ingeniero en
minas. A partir de ese momento trabajo en la extracción de carbón y la
fundición de hierro del consorcio francés Commentry-Fourchambault Company.
Fayol laboro toda su
vida en la misma empresa. De 1860 a 1866 trabajo de ingeniero, época en la cual
realizo notables avances en la técnica para combatir los incendios subterráneos
que ocurrían en la compañía.
A los 25 años su trabajo
fue recompensado con el ascenso a gerente de las minas Commentry. Seis años
después ocupo el cargo de director de un grupo de minas. En 1888, la empresa
pasaba por serias dificultades pues no había pagado dividendos desde 1885, lo nombro
director general, puesto desde el cual empezó a revitalizarla. Cerró la
fundición de Fourchambault y centralizo la producción en Montuclon, otra planta
del consorcio, para conseguir economías de escala.
Fayol adquirió nuevos
depósitos de carbón en Bressac, Decazeville y en jondreville. La nueva
compañía, llamada Comambault, se recupero bajo su dirección y hasta hoy es
parte de Le Creusot Loire, el mayor grupo minero y metalúrgico del centro de
Francia.
A partir de estas
experiencias en Comambault Fayol desarrollo su propuesta de
administración.
Sin lugar a dudas, Fayol
fue el que mayor influencia teórica ejerció sobre la perspectiva clásica: es
necesario recordar que en el primer capitulo explicamos las funciones de la
administración, las cuales son resultados de sus estudios. Estas funciones, que
tienen ya más de 80 años, se estudian en todas las universidades
estadunidenses, europeas y de gran parte del resto del mundo.
Preocupación por la creación de
una doctrina administrativa
En el año de 1888 el
ingeniero de Minas Henri Fayol (1841-1925), logró salvar de la ruina a una gran
compañía metalúrgica de Francia, en la cual el había venido trabajando desde
hacia veinte años. Actuando como director de la misma, el Ingeniero Fayol
aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios,
al cual llamó Administración Positiva.
Según sus propias
manifestaciones, los estudios administrativos que realizó tenían fines
exclusivamente prácticos y de aplicación personal; no obstante al cabo de
varios años de experimentación, observación y control constantes, estos le
sirvieron no solo para alcanzar un éxito sin precedentes sino que también
le permitieron postular el cuerpo doctrinal de los principios de la ciencia de
la administración. La doctrina Fayolista se inició dando especial trascendencia
a la fundamentación metodológica, de ahí que el mismo Fayol la llamara
Administración Positiva, Científica o Experimental.
El 23 de junio de 1900
en la sesión de clausura del congreso Internacional de Minas y Metalúrgica,
Henri Fayol presentó por primera vez sus ideas administrativas y en 1908, con
ocasión del Congreso de la Sociedad de la Industria Minera desarrolló de manera
resumida los criterios fundamentales de su teoría. Su obra principal en este campo
es el libro titulado, Administración Industrial y General.
En una segunda etapa
Fayol amplió su doctrina, incluyendo procedimientos para la investigación
administrativa, puesto que la primera concepción metodológica presentaba solo
reglas fundamentales alas cuales había llamado Elementos de Administración.
Para Fayol, los
procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena
dirección de toda empresa puesto que permitían el diagnostico y la solución de
muchas dificultades propias de las organizaciones de su tiempo.
El Fayolismo tuvo
también una tercera expansión o etapa en cuanto a sus postulados se refiere,
cuando el propio Fayol completo y profundizo los principios de su doctrina para
hacerla universal y aplicable también al campo de la administración pública. En
los últimos años de su vida se dedicó preferentemente a escribir acerca de este
tema con el fin de indoctrinar al Estado para hacerlo más eficiente.
Las investigaciones de
Fayol se enfocaron hacia todas las empresas y hacia el Estado. Poco a poco se
convenció de que los principios administrativos eran aplicables a todas
las empresas, cualesquiera fuese su naturaleza, objetivos y magnitud. “No hay
una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa
para el Estado; no hay mas que una sola doctrina administrativa. Los principios
y las reglas que valen para la industria valen para el Estado y viceversa.”
Universalidad de la
Administración
El
fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social,
porque en el tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La
Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejercito, en la empresa,
en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases
de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes
accidentales.
Primera definición de
las áreas funcionales
1.
Actividades técnicas: tareas relacionadas con la
transformación y la producción de bienes (productos y servicios).
2.
Actividades comerciales: trabajos asociados con
las transacciones de compra, venta y permuta.
3.
Actividades financieras: labores conectados con
la captación y buen uso del capital.
4.
Actividades de seguridad: funciones cuyo objetivo
es la preservación y protección de las personas y los bienes.
5.
Actividades contables: tareas destinadas a
facilitar los controles y los registros, por ejemplo, los inventarios, los
balances, los costos y las estadísticas.
6.
Actividades administrativas: acciones
relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización;
las actividades administrativas coordinan y sincronizan las actividades
anteriores, por lo cual interfieren/influyen sobre ellas.
Primer modelo de proceso
administrativo
- Prever: intento de evaluar el futuro mediante un programa y de
hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la
función de planeación).
- Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner
el plan en acción.
- Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir
que las tareas se cumplan.
- Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las
actividades y los esfuerzos.
- Controlar: verificar que las tareas se cumplan de conformidad con
las reglas establecidas y expresadas por la dirección.
Principios de la
administración
Los principios generales de la
administración sugeridos por Fayol aun son considerados, por gran parte de los
administradores, útiles para la practica contemporánea de la administración.
Estos principios, elaborados en 1916, son
presentados en el orden que los expuso su autor, con sus respectivas
explicaciones, a saber:
1.
División de trabajo: la distribución de tareas
debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar el esfuerzo y la
atención sean enfocados en partes especiales de la actividad; Fayol
propuso la especialización del trabajo como la mejor manera de aprovechar los
recursos humanos de la organización.
Autoridad y
responsabilidad: la autoridad para Fayol, se define como “el derecho de dar
ordenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad
entraña ser confiable, lo cual, por naturaleza esta asociado con la autoridad