Las bases de la administración según Henri Fayol

Resumen
La administración es de gran importancia en cualquier organismo social.
El éxito depende directa e indirectamente de su buena administración
Es por ello que Henri Fayol realizó sus propuestas que se convirtieron en doctrinas, principios y teorías que hoy en día son bases para la realización de un excelente desempeño administrativo.


Introducción

Henri Fayol es considerado en la actualidad “El padre de la Administración Moderna” ya que sus teorías, principios y doctrinas que realizó desde el año de 1900 han sido las bases para una buena administración en la actualidad.

En la investigación en base a los logros realizados por este gran personaje revelaremos paso a paso el desarrollo de la administración.
El objetivo es dar a conocer a los estudiantes y trabajadores las enseñanzas básicas que nos dejó Henri Fayol y que sirvan de gran ayuda para aumentar expectativas, estrategias u objetivos dentro de su lugar funcional laboral de cada uno.

Henri Fayol

Henri Fayol (1841-1925), quien nació en Constantinopla en el seno de una familia burguesa, hizo sus primeros estudios en el Liceo de Lyon, Francia. Posteriormente, en 1860, la Escuela Nacional de Minas en Saint Etienne le otorgo el grado de ingeniero en minas. A  partir de ese momento trabajo en la extracción de carbón y la fundición de hierro del consorcio francés Commentry-Fourchambault Company.
Fayol laboro toda su vida en la misma empresa. De 1860 a 1866 trabajo de ingeniero, época en la cual realizo notables avances en la técnica para combatir los incendios subterráneos que ocurrían en la compañía.
A los 25 años su trabajo fue recompensado con el ascenso a gerente de las minas Commentry. Seis años después ocupo el cargo de director de un grupo de minas. En 1888, la empresa pasaba por serias dificultades pues no había pagado dividendos desde 1885, lo nombro director general, puesto desde el cual empezó a revitalizarla. Cerró la fundición de Fourchambault y centralizo la producción en Montuclon, otra planta del consorcio, para conseguir economías de escala.
Fayol adquirió nuevos depósitos de carbón en Bressac, Decazeville y en jondreville. La nueva compañía, llamada Comambault, se recupero bajo su dirección y hasta hoy es parte de Le Creusot Loire, el mayor grupo minero y metalúrgico del centro de Francia.
A partir de estas experiencias en Comambault  Fayol desarrollo su propuesta de administración.
Sin lugar a dudas, Fayol fue el que mayor influencia teórica ejerció sobre la perspectiva clásica: es necesario recordar que en el primer capitulo explicamos las funciones de la administración, las cuales son resultados de sus estudios. Estas funciones, que tienen ya más de 80 años, se estudian en todas las universidades estadunidenses, europeas y de gran parte del resto del mundo.

Preocupación por la creación de una doctrina administrativa

En el año de 1888 el ingeniero de Minas Henri Fayol (1841-1925), logró salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia, en la cual el había venido trabajando desde hacia veinte años. Actuando como director de la misma, el Ingeniero Fayol aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios, al cual llamó Administración Positiva.
Según sus propias manifestaciones, los estudios administrativos que realizó tenían fines exclusivamente prácticos y de aplicación personal; no obstante al cabo de varios años de experimentación, observación y control constantes, estos le sirvieron no solo para alcanzar  un éxito sin precedentes sino que también le permitieron postular el cuerpo doctrinal de los principios de la ciencia de la administración. La doctrina Fayolista se inició dando especial trascendencia a la fundamentación metodológica, de ahí que el mismo Fayol la llamara Administración Positiva, Científica o Experimental.
El 23 de junio de 1900 en la sesión de clausura del congreso Internacional de Minas y Metalúrgica, Henri Fayol presentó por primera vez sus ideas administrativas y en 1908, con ocasión del Congreso de la Sociedad de la Industria Minera desarrolló de manera resumida los criterios fundamentales de su teoría. Su obra principal en este campo es el libro titulado, Administración Industrial y General.
En una segunda etapa Fayol amplió su doctrina, incluyendo procedimientos para la investigación administrativa, puesto que la primera concepción metodológica presentaba solo reglas fundamentales alas cuales había llamado Elementos de Administración.
Para Fayol, los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de toda empresa puesto que permitían el diagnostico y la solución de muchas dificultades propias de las organizaciones de su tiempo.
El Fayolismo tuvo también una tercera expansión o etapa en cuanto a sus postulados se refiere, cuando el propio Fayol completo y profundizo los principios de su doctrina para hacerla universal y aplicable también al campo de la administración pública. En los últimos años de su vida se dedicó preferentemente a escribir acerca de este tema con el fin de indoctrinar al Estado para hacerlo más eficiente.
Las investigaciones de Fayol se enfocaron hacia todas las empresas y hacia el Estado. Poco a poco se convenció de que los principios administrativos eran aplicables  a todas las empresas, cualesquiera fuese su naturaleza, objetivos y magnitud. “No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el Estado; no hay mas que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el Estado y viceversa.”

Universalidad de la Administración

El fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social, porque en el tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejercito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
Primera definición de las áreas funcionales
1.         Actividades técnicas: tareas relacionadas con la transformación y la producción de bienes (productos y servicios).
2.         Actividades comerciales: trabajos asociados con las transacciones de compra, venta y permuta.
3.         Actividades financieras: labores conectados con la captación y buen uso del capital.
4.         Actividades de seguridad: funciones cuyo objetivo es la preservación y protección de las personas y los bienes.
5.         Actividades contables: tareas destinadas a facilitar los controles y los registros, por ejemplo, los inventarios, los balances, los costos y las estadísticas.
6.         Actividades administrativas: acciones relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización; las actividades administrativas coordinan y sincronizan las actividades anteriores, por lo cual interfieren/influyen sobre ellas.
Primer modelo de proceso administrativo
  • Prever: intento de evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación).
  • Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción.
  • Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan.
  • Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.
  • Controlar: verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección.
Principios  de la administración
Los principios generales de la  administración sugeridos por Fayol aun son considerados, por gran parte de los administradores, útiles para la practica contemporánea de la administración.
Estos principios, elaborados en 1916, son presentados en el orden que los expuso su autor, con sus respectivas explicaciones, a saber:
1.         División de trabajo: la distribución de tareas debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar el esfuerzo y la atención sean enfocados en partes especiales de la actividad; Fayol  propuso la especialización del trabajo como la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización.
Autoridad y responsabilidad: la autoridad para Fayol, se define como “el derecho de dar ordenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entraña ser confiable, lo cual, por naturaleza esta asociado con la autoridad