Contabilidad Basica


LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la

Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos

Para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las

Operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

 

OBJETO DE CONTABILIDAD:

 

Hemos de resaltar que el objeto de la Contabilidad de Empresas es la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa. Debemos aislar tres referencias clave para identificar más concretamente ese objeto:

− La primera referencia clave es la empresa, como sujeto de la Contabilidad.

− La segunda referencia clave: la Contabilidad se va a limitar a informar sobre la situación y evolución de la realidad económica de esa unidad económica, es decir, del patrimonio de la empresa.

− La tercera referencia clave: los hechos contables. Se trata de hechos de relevancia económica que de manera particular afectan a la situación patrimonial de la empresa. Es menester de la Contabilidad identificar estos hechos contables.

La Contabilidad desarrolla una serie de funciones en torno a la información contable que se pueden reducir a las siguientes:

Elaboración de la información que se facilita a los diferentes destinatarios. Este proceso implica varias tareas:

−Identificación de los hechos contables.

−Valoración o medida en unidades monetarias de las consecuencias de los diferentes acontecimientos económicos (muchas veces en dinero).

−Registro de los acontecimientos que afectan económicamente a la empresa, es decir, traducir al lenguaje contable los diferentes acontecimientos que se han identificado, que afectan a la empresa económicamente y que se encuentran debidamente cuantificados en unidades monetarias.

 

 

 

 

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  LA CUENTA

“Es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados  a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica.”

 

Ejemplo:

Ingresos y salidas de dinero en efectivo, se registrará en la cuenta llamada “Caja”. Los dineros que están depositados en el Banco, se registrarán en Cuenta Banco.”

¨                     TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS  “CUENTAS”

Se representa por una  T.  Esquemática que tiene dos partes: 

 

DEBE y  HABER


 Los que sólo son nombres convencionales para identificar izquierda y derecha.

 

                               DEBE                  BANCO                              HABER

                              

    Cargos                      620                                  Abonos 85


                                                              180                                         120

                                                                 60                                                 114

                                Débitos.....            860            Créditos..            319

 

¨                     CONCEPTOS

a)        Las anotaciones registradas al Debe de la cuenta se llaman cargos.

b)        Las anotaciones registradas al Haber de la cuenta se llaman  abonos.

c)         La suma de los cargos se llama:   débitos

d)        La suma de los abonos se llama: créditos

e)        La diferencia entre débitos y créditos se  llama  saldo.

f)         Cuando los débitos son mayores, se llama saldo deudor.

g)        Cuando los créditos son mayores, se llama saldo acreedor

h)        Cuando débitos y  créditos son iguales, se dice que la cuenta está saldada

 

TERMINOLOGÍA OPERATIVA DE LAS CUENTAS:

 

Abrir una cuenta: Preparar una cuenta en el mayor a un elemento patrimonial. Si estamos   contabilizando y aparece un elemento patrimonial que no estaba previsto en el mayor, hemos de crear una cuenta que lo recoja.

-Cargar o adeudar una cuenta: Efectuar un asiento en el debe, o lado izquierdo.

Abonar o acreditar una cuenta: Realizar un asiento, una anotación o registro en el haber, o lado derecho.

Sumas deudoras: Total de la adición de todas las anotaciones realizadas en el debe.

Sumas acreedora: Total de la adición de todas las anotaciones realizadas en el haber.

Saldo: Diferencia entre las sumas deudoras y sumas acreedoras de una cuenta. Si importan más las sumas deudoras, hablaremos de saldo deudor. Si son mayores las sumas acreedoras, estaremos en presencia de un saldo acreedor. Si suman igual ambos lados de la cuenta, diremos que el saldo es cero.

Determinar el saldo: Hacer las operaciones que permiten conocer el saldo. A veces se habla en este caso de liquidar, si bien ese término tiene una significación un tanto imprecisa.

Saldar una cuenta: Consiste en hacer una anotación en ella de tal manera que se quede con un saldo cero.

Cerrar una cuenta: Es lo contrario de abrirla. Significa operar en una cuenta de tal manera que ya no pueda escribirse más en ella.

 

¨                     TECNICISMO Y “CLASIFICACIÓN” DE LAS CUENTAS

 

      DEBE          ACTIVO         HABER                      DEBE             PASIVO            HABER

  

        Cargos                             Abonos                     Cargos                                      Abonos

          ( + )                                       ( - )                                     ( - )            (  +  )

 

 

                       DEBE             CUENTAS DE RESULTADO           HABER

                      Cargos                                                          Abonos

                                         

                     Pérdidas                                                      Ganancias

                                                  

Cuentas de Activo                                          Cuentas de Resultado

 

Cuando aumentan, se cargan,                           Cuando hay pérdidas, se cargan

Cuando disminuyen, se abonan.                                   Cuando hay ganancias, se abonan

Cuentas de Pasivo

Cuando disminuyen se cargan

Cuando aumentan, se abonan.

 

 

GANANCIAS  >   PÉRDIDAS  =  UTILIDAD DEL EJERCICIO

GANANCIAS <    PÉRDIDAS  =   PÉRDIDAS DEL EJERCICIO

                                


 CUENTAS DE RESULTADO


 

Resultado Pérdidas                                             Resultado  Ganancias

Gastos Generales                                      Ventas

Sueldos pagados                                       Intereses cobrados

Leyes Sociales                                           Descuentos Obtenidos

Impuestos Pagados                                               Recargos cobrados

Descuentos concedidos                           Arriendos cobrados

Intereses pagados                                      Sueldos cobrados

Costo de ventas                                          Honorarios cobrados

Arriendos pagados                                     Arriendos cobrados

Recargos                                                     Pagados

 

¨                                            TIPOS DE CUENTAS

Cuentas  de activo                                               Cuentas de  pasivo   

 

Caja    Proveedores

Banco  (Cta.Cte.)                                   Acreedores

Letras por Cobrar                                   Letras por Pagar

Terrenos                                                  Cuentas por Pagar

Bienes Raíces                                        Instituciones de Previsión por pagar

Herramientas                                          Préstamo Bancario

Muebles y Útiles                                    Impuestos por Pagar

Maquinarias                                            Impuesto Único

Instalaciones                                          Impuesto  Retenido

Mercaderías                                            Capital

Clientes                                                   Sueldos por pagar

Deudores                                                Arriendos  por pagar

Retiros Personales                                IVA. Débito Fiscal

Anticipos del Personal

Letras en Cobranza

Acciones

IVA.  Crédito Fiscal

 

Recordar

·                         Las cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor.
·                         Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será Acreedor
·                         Las cuentas de Pérdida, tendrán saldo deudor.
·                         Las cuentas de Ganancias, tendrán saldo acreedor.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 

1.- Cuentas Reales o de Balance.

  • Activo (Bienes y Propiedades).
  • Pasivo (Deudas y Obligaciones).
  • Patrimonio:

Aporte Societario

Donaciones, Legados o Reservas Irrepartibles.


 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

2.- Cuentas Nominales o de Resultados.

Ingresos y Egresos.

Excedente o déficit.

3.- Cuentas de Valoración de Activos.

Depreciación y Amortización.

4.- Cuentas Transitorias.

Operación sin concretar temporalmente.

5.- Cuentas de Orden.

Operaciones pendientes (Solicitudes de créditos).
Los distintos elementos que forman el patrimonio de la empresa son:

Los distintos elementos que forman el patrimonio de la empresa son:

ACTIVO
PASIVO
NETO PATRIMONIAL
Elementos patrimoniales que representas los Bienes y los Derechos de la empresa. Ejemplos de ACTIVO son:
Edificios, Mobiliario, Clientes, Bancos, Caja, Vehículos, Efectos comerciales a cobrar, etc...
Elementos que significan una obligación para la empresa como:
Letras por pagar, Deudas con proveedores, etc...
Formado por aquellos elementos que representan el valor de los fondos y aportaciones del empresario así como los beneficios aún no distribuidos.
El Neto Patrimonial se sub-divide en Pasivo Exigible y Pasivo No Exigible.

 

 

 

Clasificar  las siguientes cuentas en Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso, Gasto.

1. Banco
 
 
2. Anticipo de Clientes
 
 
3. Proveedores
 
 
4. Clientes
 
 
5. Cta. Corriente Bco. del Estado
 
 
6. Obligaciones con Instituciones Bancarias.
 
7. Remuneraciones por Pagar
 
 
8. Anticipo Remuneraciones
 
 
9. Remuneraciones
 
 
10. Retención Impuesto Único a los Trabajadores
 
11. Mercaderías
 
 
12. Mercaderías en Tránsito
 
 
13. Seguros Pagados
 
 
Seguros pagados por Anticipado
 
 
14. Letras por Pagar
 
 
15. Acreedores.
 
 
16. Terrenos
 
 
17. Muebles y equipos
 
 
18. Impuesto Unico a los Trabajadores por Pagar
 
19. Capital
 
 
20. Utilidad Retenida
 
 
21. Letras en Cartera
 
 
22. Letras en Cobranza
 
 
23. Inversión en Empresas Relacionadas
 
24. Caja Chica
 
 

 

 

TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO

    La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonar otra cuenta contable.

El análisis de la teoría del cargo y del abono se realizará a través de la utilización de las cuentas “T”, cuya estructura es la siguiente:



 


DEBE                   HABER

CARGO               ABONO

CARGAR            ABONAR

DEBITAR         ACREDITAR

DÉBITO               CRÉDITO


 ¿QUÉ ES EL DEBE?  

      Es el lado izquierdo de la cuenta contable. Son las entradas o aumentos si la cuenta es de activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de pasivo, y los gastos o déficit si es de resultado.

      La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos o cargos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar. 

 ¿QUÉ ES EL HABER?  

      Es el lado derecho de la cuenta contable. Son las salidas o disminuciones si la cuenta es de activo, el abono o aumento de las obligaciones si es de pasivo, y los ingresos o excedentes si es de resultado.

      La suma de las cantidades que se registran en el haber se denomina créditos o abonos, y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.

      Las cuentas “T” aumentan o disminuyen dependiendo de la clasificación de las cuentas. Por ejemplo: 

Debe                   Haber
Tipo de Cuenta 

Activos                Pasivos 

     Patrimonio                   Ingresos 

      Compras

                              Gastos Administrativos

                                           Egresos

  

El (+) significa que esta cuenta aumenta por este lado, y el (-) significa por donde disminuye dicha cuenta. 

LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

1.- EL LIBRO DIARIO:

Asientos realizados en el libro diario: Simples y Compuestos.

 
 LIBRO DIARIO FOLIO N°  

  Fecha  
Ref.
Descripción
Debe
Haber 
01-01-20XX
 
-1-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-EL LIBRO MAYOR:

Este libro se caracteriza porque todo lo que se registra en el libro DIARIO debe pasar a él, empezando desde el folio Nº 2, porque el Folio Nº 1 es utilizado por el Sello de la Oficina de Registro que autoriza los libros.

Se debe destinar un folio para cada cuenta contable, el cual contendrá la siguiente estructura : Cuenta, Fecha, Explicación, Referencia, Debe, Haber, Saldo.


 LIBRO MAYOR FOLIO N°  

 Fecha  
Ref.
Descripción
Debe
Haber 
Saldo
01-01-20XX
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


  3.- EL LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES  

          Todas las EMPRESAS al comenzar sus operaciones (Al momento de su registro), y al fin de cada ejercicio económico, hará en el Libro de Inventario una descripción detallada de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.

          Además, este libro contendrá, el Estado de Resultado conocido como Estado de Resultados, el cual deberá demostrar con evidencia y verdad los excedentes obtenidos y los déficit sufridos al termino de su ejercicio económico. 

            El Balance General y El Estado de Resultado registrado en este libro, debe ser firmado por todos los socios de la EMPRESA, como muestra de la aprobación del mismo.

El Libro de Inventario y Balances, tiene la misma estructura y columnas del Libro Diario, pero sin que en ellos se identifique la columna DEBE y HABER.


 LIBRO INVENTARIO Y BALANCES FOLIO N°  

 Fecha  
Ref.
Descripción

  

 

4.- LOS LIBROS AUXILIARES DE CONTABILIDAD


Estos libros permiten descargar o aligerar el trabajo en los libros principales, ya que en estos se detallaran todas las transacciones. Si bien el uso de estos libros no es obligatorio, mas sin embargo su empleo es de gran utilidad por lo que se recomienda a continuación la teneduría de los siguientes libros auxiliares.


 LOS LIBROS AUXILIARES DE CONTABILIDAD 

Libro Auxiliar:   - Banco. - Caja Chica.  - Cuentas por cobrar.

                

LIBRO AUXILIAR FOLIO N°  

 Fecha  
Ref.
Descripción
Debe
Haber 
Saldo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ESTADOS FINANCIEROS  

 Son los documentos que deben preparar las EMPRESAS al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su EMPRESA a lo largo de un período.

 Los Estados Financieros son herramientas para analizar la actividad que desempeña la EMPRESA en su parte financiera y de negocios.

 Consisten en cinco reportes distintos pero interrelacionados: 

 1.- El Balance de Comprobación. 

 
 
EJERCICIO NRO. 1
EMPRESA XYZ
BALANCE DE COMPROBACION
31-12-200X
CUENTAS
DEBE
HABER
CAJA
12.000
 
EFECTOS POR COBRAR
2.000
 
CUENTAS POR COBRAR
8.000
 
EDIFICIO
50.000
 
TERRENO
76.000
 
BANCO
3.000
 
PATENTE
10.000
 
MAQUINARIA
10.000
 
MATERIALES
5.000
 
REPUESTOS
3.000
 
EQUIPOS
20.000
 
SUMINISTROS
1.000
 
DUEÑO CTA. CAPITAL
 
187.000
EFECTOS POR PAGAR
 
2.000
CUENTAS POR PAGAR
 
1.000
HIPOTECA POR PAGAR
 
10.000
TOTALES
200.000
200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2.- Balance General. 

                                                      ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL
NOMBRE DE LA EMPRESA
BALANCE GENERAL
AL 31-12-XXXX
ACTIVO
 
 
 
ACTIVO CIRCULANTE
 
 
 
ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE
 
 
 
Caja Chica
 
2.000
 
Caja
 
1.000
 
Banco
 
5.000
 
ACTIVO CIRCULANTE EXIGIBLE
 
 
 
Cuentas por Cobrar
5.000
 
 
Menos: provisión para incobrables
1.000
4.000
 
Efectos por Cobrar
4.000
 
 
Efectos por Cobrar descontados
1.000
3.000
 
Intereses por cobrar
 
1.000
 
ACTIVO CIRCULANTE REALIZABLE
 
 
 
Inventarios
 
2.000
 
Artículos de escritorio
 
1.000
 
Existencia de Papelería
 
5.000
 
TOTAL ACTIVO CIRCULANTE
 
 
24.000
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
 
 
 
Terreno
 
20000
 
Edificio
30000
 
 
Menos: Depreciación Acumulada Edificio
3000
27.000
 
Maquinaria
10000
 
 
Menos: Depreciación Acumulada Maquinaria
1000
9.000
 
Vehículo
50000
 
 
Menos: Depreciación Acumulada Vehículo
5000
45.000
 
Mobiliario
30000
 
 
Menos: Depreciación Acumulada Mobiliario
3000
27.000
 
TOTAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
 
101.000
ACTIVO FIJO INTANGIBLE
 
 
Plusvalía
1000
 
 
Menos Amortización Acumulada Plusvalía
10
990
 
Patente
500
 
Marca de Fabrica
500
 
TOTAL ACTIVO FIJO INTANGIBLE
 
1.990
CARGOS DIFERIDOS
 
 
Mejoras en propiedades ajenas
2.000
 
Gastos de Organización
1.000
 
Campaña Publicitaria
5.000
 
TOTAL CARGOS DIFERIDOS
 
8.000
OTROS ACTIVOS
 
 
Intereses pagados por anticipado
11.010
 
seguros vigentes
1.000
 
Depósitos dados en garantía
5.000
 
Inversiones en reserva
2.000
 
Acciones en filiales
 
1.000
 
Terreno para la venta
 
5.000
 
Prestamos a trabajadores
 
1.000
 
Inversiones del fondo de amortización
 
5.000
 
TOTAL OTROS ACTIVOS
 
 
31.010
TOTAL  ACTIVOS
 
 
166.000
PASIVO Y PATRIMONIO
PASIVO
 
 
 
PASIVO CIRCULANTE
 
 
 
efectos por pagar
 
4.000
 
cuentas por pagar
 
1.000
 
prestamos por pagar
 
5.000
 
intereses por pagar
 
2.000
 
sueldos por pagar
 
1.000
 
impuestos por pagar
 
5.000
 
TOTAL PASIVO CIRCULANTE
 
 
18.000
pasivo a largo plazo
 
 
 
hipoteca por pagar
 
50.000
 
bonos por pagar
 
20.000
 
efectos por pagar a largo plazo
 
10.000
 
TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO
 
 
80.000
CREDITOS DIFERIDOS
 
 
 
Alquiler cobrado por anticipado
 
5.000
 
Suscripciones  cobradas por anticipado
 
2.000
 
Intereses cobrados por anticipado
 
1.000
 
TOTAL CREDITOS DIFERIDOS
 
 
8.000
PATRIMONIO
 
 
 
Capital
50.000
 
 
menos: cuenta personal
5.000
45.000
 
mas: Utilidad del Ejercicio
 
15.000
 
TOTAL PATRIMONIO
 
 
60.000
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
 
 
166.000

 

 

 

3.- Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas

31-12-20xx
INGRESOS:
 
 
 
VENTAS
 
300000
 
menos: devoluciones en venta
 
2000
 
total ventas
 
 
298.000
menos: Costo de Ventas
 
 
 
INVENTARIO INICIAL DE MERCANCIA
 
25000
 
mas: compras
100000
 
 
mas fletes en compra
5000
 
 
menos: devoluciones en compras
780
104.220
 
menos: INVENTARIO FINAL DE MERCANCIA
 
4.300
 
TOTAL COSTO DE VENTA
 
 
124.920
TOTAL UTILIDAD  BRUTAS
 
 
173.080
mas: otros ingresos
 
 
6750
SUELDOS Y SALARIOS
 
11.240
 
GASTOS VARIOS
 
11.400
 
ARTICULOS DE OFICINA
 
2.900
 
menos: gastos
 
 
25.540
TOTAL UTILIDAD  O PERDIDA DEL EJERCICIO
 
 
154.290