¿Qué es un jefe tóxico y cómo sobrevivir a él?

Un jefe tóxico es un jefe que trata mal a sus empleados sin ninguna razón, es la persona que no valora a sus trabajadores, los ignora, los hace sentir mal o crea, de una forma u otra, un mal ambiente de trabajo.
Quizá sea una persona que piense que está haciendo bien o que actuando así con los empleados consigue mucho más, pero la realidad es que el rendimiento tiende a ser menor, el clima laboral malo y los empleados se sienten desgastados y con ganas de encontrar un trabajo mejor. Y todo esto incluso en el trabajo del sueño de cualquier persona, en algo que siempre habían deseado hacer.
Un jefe tóxico puede ser un jefe que:
  • Grita. Grita mucho. No trata con respeto a sus empleados. Piensa que la mejor forma de que rindan es gritándoles y haciéndoles ver que pueden hacerlo mejor.
  • Ni comunican ni saben comunicar. La comunicación interna, como la externa, es muy importante en las empresas, y aún hay personas que no lo saben.
  • Piensa que lo importante son los títulos y se lo restriega a quien puede.
  • Es autoritario, piensa que siempre tiene la razón, quiere imponer su propio criterio.
  • Crea ansiedad y miedo en sus empleados.
  • Actúa a la defensiva, incluso cuando le hacen buenas sugerencias de mejora.
  • No es de confianza. No cumple lo que promete.
  • Es irresponsable.

Cómo actuar si tu jefe es así

La mejor forma de actuar ante un jefe tóxico es evitar discutir con él y caer en provocaciones, unirse con los demás compañeros para apoyarse mutuamente y conocer cómo funciona para saber cómo aprovecharlo. Utiliza todos sus aspectos negativos a tu favor e intenta conocer qué tipo de jefe tóxico es, las razones que lo llevan a ello y qué puedes hacer para aguantar sin que te afecte.
Intenta ser una persona positiva, no tomarte a lo personal cómo actúa el jefe, y sentirte bien dentro de lo que cabe. Porque la actitud va a ser tu fiel compañera mientras esa situación dure.
Por supuesto, todo esto no pasa por dejarse humillar, recibir golpes o aguantar más allá de los propios límites. En caso de sospechar que no se va a poder más se debe ir buscando un nuevo trabajo. Cuando el jefe es el dueño de la empresa o una persona que consideran imprescindible de poco sirve aguantar a ver si se va o lo echan.

Qué no hacer en una entrevista de trabajo

En las entrevistas de trabajo es el momento en que hay que demostrar todo lo que se vale, en que se tiene una última oportunidad para demostrar que se es una persona apta para el puesto. Por eso mismo hay que prepararla mucho.
Algo a tener en cuenta es lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo:
  • No preparar la entrevista. Quizá sea de las pocas oportunidades que tienes, o quizá tengas la suerte de tener muchas, y no la preparas. No preparar a fondo una entrevista de trabajo puede hacer que se cometan muchos errores y que no se sepa cómo actuar en determinadas circunstancias. Quien haya preparado la entrevista tiene más posibilidades, incluso aún si es una persona con menos conocimientos o experiencia. Hay que estudiar bien el currículum, preparar posibles respuestas, ensayar con otras personas, informarse sobre la empresa y el puesto, etc.
  • No preparar las preguntas habituales. Hay preguntas que no nos esperamos en una entrevista laboral, pero otras que casi seguro surgen. Es una gran equivocación no preparar las respuestas de estas posibles preguntas para mostrar más seguridad y saber aprovechar todas las cuestiones a favor. Y sin embargo son tantas las personas que no se preparan ante esto…
  • Llegar tarde. Este es uno de los principales errores que se comenten. En alguna ocasión puede ser porque no se conoce bien el sitio o se planifica mal el tiempo, pero hay que prepararse para ello e incluso pensar en ir antes de tiempo a la zona, pero sea cual sea la razón el entrevistador (que además quizá tenga planificado más entrevistas y le guste disponer de su tiempo para otras cosas) verá poca seriedad y formalidad. Habría que tener un talento extraordinario, o ser la única persona en el proceso, o mucha suerte, para ser aceptado en el puesto pese a eso.
  • Tampoco hay que llegar muy temprano, ya que esto puede mostrar impaciencia, y además el entrevistador no tiene por qué atenderte antes de tiempo, así que si llegas antes de tiempo lo mejor es relajarte y preparar mentalmente la entrevista.
  • Ir desaliñado o con mala presencia. A los entrevistadores les gusta ver que las personas se preparan para la entrevista, y además puede incluso ser un requisito imprescindible para muchos puestos, por eso mismo hay que llegar una vestimenta adecuada para la ocasión. Incluso en puestos que no son de cara al público se ha descartado a personas sólo por su presencia.
  • Descuidar las expresiones y el vocabulario. Lo ideal es crear un discurso adecuado y parco en palabras, a no ser que se tenga mucha labia y se sepa perfectamente salir al paso de cada situación, con un lenguaje apropiado y correcto. Por ello, hay que evitar expresiones vulgares, muy coloquiales o que muestren demasiada confianza.
  • Crear interrupciones. A una entrevista de trabajo se ha de ir con el teléfono apagado, o sin voz, pero nunca se debe llevar con voz e interrumpir la entrevista para atender a una llamada.
  • Beber o fumar. Puede ser que en alguna entrevista de trabajo ofrezcan al candidato un pitillo o algo de beber. En el segundo caso, si se tiene sed lo adecuado es pedir agua, sino basta con decir que no y dar las gracias. En todo caso, aunque el entrevistador se muestre abiertamente fumando o bebiendo no es lo adecuado. ¿De verdad no puedes aguantar media hora o una hora sin hacerlo, de verdad lo necesitas? Di no.
  • Mentir, ser incoherente. En las entrevistas de trabajo hay que ser totalmente sincero porque sino el entrevistador lo nota, además mentir puede acabar creando mentiras más gordas de las que no es posible salir, e incluso crear incoherencias. Si se maquilla el currículum o alguna situación, hay que pensar antes de la entrevista cómo salir del paso de cualquier pregunta que se plantee con respecto a eso.
  • Mostrar una actitud poco adecuada e incluso prepotente. Aunque el entrevistador ataque, aunque provoque, aunque parezca que te achaca cosas, no caigas en sus provocaciones. Puede ser que te den ganas de no aceptar el puesto por no encontrarte una persona como la que te está entrevistando, pero muy probablemente se trate de una prueba para ver si aguantas las presiones o si eres la persona que están buscando.
  • Tampoco hay que mostrar una actitud nerviosa o inseguridad, porque a quien prepara el proceso le gustan las personas seguras, aquellas que sabe que pueden afrontar el puesto a la perfección. El pesimismo tampoco es nada bueno.
  • Hablar mal de otra persona o empresa, incluso aunque sea la propia competencia. No sólo porque da mala imagen de la propia persona que hace esos comentarios sino que la empresa se dará cuanta de que lo mismo puedes hacer con ella. Si se pregunta los motivos por los que no se continuó el último trabajo, o cualquier otro, hay que decir la verdad pero con las palabras más adecuadas posibles.
  • Es mejor no intentar adentrarse en temas de sueldo, beneficios o vacaciones a menos que lo inicie el entrevistador. Eso puede mostrar inquietud, demasiado interés sólo por el dinero, y a la otra parte le gusta alguien con ganas de trabajar y no sólo interés económico. Las empresas suelen comentar este aspecto por iniciativa propia si encuentran a la persona adecuada, e incluso con personas que no van a seleccionar, así que no hay que impacientarse. Si no se ha comentado a lo largo de toda la entrevista, una posible alternativa es preguntarlo al final, cuando el entrevistador ofrece la posibilidad de hacer alguna pregunta, aunque es mejor intentar pensar en alguna otra pregunta que haga mostrar interés en el puesto.
  • Mirar constantemente el reloj. Si tienes poco tiempo no vayas a la entrevista, pero no lo muestres en ella. Y si no es por tiempo sino por ansiedad, o cualquier otra cosa, evita mirar al reloj, incluso puede ser bueno quitarlo antes de entrar.
  • No agradecer la atención al final. Es importante ser agradecido en todo momento, aunque la empresa no te seleccione “para ese momento”.
  • No cuidar el lenguaje corporal. A veces es tan importante, y tan poco cuidado. Hay que intentar controlar la comunicación no verbal y conocer lo que hacer en cada momento de la entrevista. Una de las claves es mirar a los ojos del entrevistador, otra es dar un buen apretón de manos que muestre seguridad, pero hay muchas más.
  • Ir acompañado. Puede ser que nos guste la compañía o alguien que nos dé seguridad, pero ir acompañado a una entrevista de trabajo da muy mala imagen. Ya sea con los padres, los amigos, la pareja o quien sea, si alguien te acompaña que no se acerque mucho al sitio de la entrevista, que espere fuera.

Fórmula para conseguir empleo después de los 45 años

Fórmula para conseguir empleo después de los 45 años

45 añosTener algunas canas, experiencia y más de 45 años no deberían ser una barrera para conseguir trabajo, sin embargo 80% de las ofertas excluye a profesionistas que se ubican en dicha edad.
Una encuesta realizada por el sitio ZonaJobs reveló que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para ocho de cada ofertas de empleo publicadas en las bolsas de trabajo y agencias de reclutamiento.
Las personas que se ubican en el rango de 30 a 35 años tienen la oportunidad de postularse en 60% de los avisos; quienes están entre los 45 y 54 años pueden postularse en 20% de las vacantes.
Mientras que para las personas con 55 años o más, la cifra de puestos disponibles se reduce a sólo 5% de las ofertas existentes en el mercado laboral de nuestro país.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía del Tec de Monterrey, campus Estado de México, explicó que la ausencia de oportunidades para los mayores de 40 ó 45 años obedece a la falta de empleo con valor agregado, que requieran de mayor experiencia y habilidades.
Explicó que la mayoría de las empresas buscan jóvenes a quienes “se les pueda exigir mayor esfuerzo físico, horarios prolongados, salarios bajos y conocimientos básicos” en alguna profesión, actividad u oficio.
Ante tal realidad, explicó, la mejor opción para los mayores de 40 años es emprender o abrir su propio negocio, capacitarse en las habilidades que requieren las compañías.
O, bien, tomar talleres o maestrías que les permitirían competir y adaptarse a las necesidades laborales del sector productivo, sin tantas dificultades.
¡Toma nota!
Para concretar una oportunidad laboral después de los 35 años, los expertos te recomiendan:
1. Saca ventaja a las canas: destaca tus habilidades, conocimientos y especialidades. Debe quedar claro por qué tienes ventajas sobre los jóvenes.
2. Muestra capacidad de adaptación. El reclutador debe saber que no tienes problemas para trabajar con personas menores, que sabes tomar decisiones, resolver problemas y aceptar nuevas ideas.
3. Capacítate: es fundamental el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Toma cursos y talleres que te permitan desarrollar habilidades en tu área.
4. Actualiza tu currículum a las ofertas de trabajo y destaca tu experiencia profesional. Revisa y ajus­ta dicho ducumento a las necesidades del puesto al que aspiras.
5. Haz networking. A la par de la búsqueda en bolsas de trabajo, comenta a tus contactos que necesitas empleo.

Aprende a utilizar las referencias laborales

Aprende a utilizar las referencias laborales

Referencias-laborales
Hoy en día, los procesos de selección no sólo dependen solo de ti y de lo que puedas explicar sobre ti mismo. Actualmente los reclutadores cuentan con multitud de herramientas para conocer si eres el candidato adecuado para la vacante que pretenden cubrir.Una visita a tu perfil en Facebook, a tu cuenta de Twitter, un repaso a tus competencias profesionales en Linkedin o una llamada a tus antiguos compañeros o jefes, son algunas de las técnicas que emplean los profesionales de recursos humanos para conocerte mejor.
Centrándonos en las referencias laborales, estas son determinantes a la hora de conseguir un nuevo empleo. Que otros hablen bien de ti, de tus habilidades, de tu desempeño, esto puede significar un gran empujón para conseguir el trabajo que deseas. De esta forma, además, pueden corroborar cómo te comportas en el día a día; pero ten cuidado, porque también pueden aparecer ciertos aspectos negativos. Algunos expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.
No es imprescindible que incluyas las referencias en tu CV. Sólo hay que añadirlas si así lo pide la oferta. Lo que sí es importante es asegurarte de que éstas puedan aportar algo positivo e incluso puedes tenerlas preparadas en el momento de la entrevista para poder ofrecerlas a tu entrevistador, ya que esto puede suponer una gran diferencia. Muchas empresas acostumbran a exigir este tipo de información, principalmente para cargos que demandan mayor responsabilidad.
Pero ¿qué información debe incluir una referencia? No solo hay que señalar el nombre del antiguo empleador y su contacto (número de teléfono/móvil/e-mail), también debes explicar qué tipo de relación laboral tuviste con esa persona. Es recomendable que procedan de un ex jefe, ex tutor, encargado de recursos humanos o socio de la organización. Además, procura que no procedan de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que no has tenido muy buenos resultados en los más recientes.
En el caso de que no puedas indicar una persona que te conozca profesionalmente, porque careces de experiencia profesional o estás buscando tu primer empleo, puedes indicar a otra con la que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, profesores que te hayan impartido clase o trabajos temporales. Aunque no se relacionen con directamente con experiencia laboral, aun así pueden validar tus aptitudes, tales como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.
Debemos ser conscientes de la repercusión de nuestros actos y la forma en que desempeñamos nuestras tareas, ya que nunca se sabe quién puede ayudarte a conseguir un empleo. Como dice Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, “hacer bien tu trabajo, ser un buen compañero, aportar valor a la compañía, entre otros muchos aspectos, son fundamentales para tu desarrollo profesional; pero, además, será una inversión a futuro, porque el desempeño de hoy, te puede abrir las puertas mañana. De ahí la importancia de tomar en serio cada una de las tareas que emprendas y mantener siempre buenas relaciones.”

La ciencia o el arte de entrevistar



La ciencia o el arte de entrevistar
La empresa quiere que sus trabajadores sean los más adecuados, por eso realiza procesos de selección para conocer a los candidatos y "quedarse" con los mejores. La prueba más importante del proceso de selección es la entrevista en la que un entrevistador decidirá por el comportamiento y por las respuestas que de el postulante para ver si es un buen candidato al puesto.
El objetivo principal del entrevistador está claro: obtener la mayor cantidad de información posible, sin desvelar aquellos datos que considera más oportuno revelar en un segundo contacto. Para ello hará una serie de preguntas que le confirmarán la adecuación al puesto ofertado o, si no hay una vacante en ese momento, a las futuras necesidades de la empresa.
El seleccionador busca a una persona motivada, que le convenza, y que le demuestre que está haciendo la elección adecuada.
Dada, como se sabe, la escasez de candidatos adecuados, es necesario ser muy buenos entrevistadores para detectarlos. Nuestra tarea puede definirse con la frase “separar la paja del trigo”. Nuestro desafío es ver más allá de las apariencias. Las buenas selecciones se nutren de buenos candidatos y de buenos reclutadores. Para serlo, estos últimos deben conocer y cumplir con todos los pasos. Los mayores errores se producen cuando:
§  No se releva adecuadamente el perfil. Hay que reflexionar sobre todos los aspectos necesarios.
§  No se analiza la trayectoria previa del postulante.
§  No se realizan entrevistas profundas.
§  No se prueban técnicas adecuadas.
§  Se selecciona en una sola instancia. Los métodos más seguros son los que constan de varias etapas (iterativos).
§  No se piden referencias.
§  Se aceptan a personas que no se corresponden con el nivel del puesto, por falta o por exceso.
El éxito requiere tiempo, dedicación, personas entrenadas en entrevistas, un proceso con varios pasos de selección, y una confrontación profunda del candidato preseleccionado con el perfil de la búsqueda.
Concepto de entrevista
La entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal; es uno de los factores que más influencia tiene en la decisión final respecto de la aceptación de un candidato.
Es un diálogo que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, los ademanes, las expresiones y las inflexiones concurren al intercambio de conceptos que constituye la entrevista.
Durante la misma, cada participante tiene su papel y debe actuar dentro de él, estableciendo una norma de comunicación en un marco acotado por el tiempo y tema a tratar.
Tipos de entrevistas de selección laboral
Entrevista directa
El entrevistador es quien plantea las preguntas desde el principio y las hace de forma muy concreta.
Entrevista mixta
Un tipo de entrevista muy frecuente. Permite al entrevistador hacer preguntas concretas pero también plantear opiniones y comentarios.
Entrevista Libre
Este tipo de entrevista exige haber realizado una buena preparación. El entrevistado después de haber preguntado un par de detalles del CV y quizás contado brevemente las razones de la reunión, lanzará el conocido "Hábleme de Ud., ¿porqué le interesa este puesto?”. Esta entrevista, quizás más estresante para algunas personas, sin embargo tiene muchas más posibilidades y expectativas de ser más provechosa para ambas partes. Por una parte, el postulante adquiere más confianza al poder decir realmente lo que quiere y por otra el entrevistador sólo tiene que hacer de vez en cuando preguntas pertinentes.
Entrevista Grupal
Este tipo de entrevista se utiliza en procesos de selección donde concurren un elevado número de candidatos.
El seleccionador, quien está presente junto con uno/dos colegas más u observando a través de un cristal, plantea un caso a resolver. Puede ser un caso de resolución de conflictos, de ampliación de producción, etc. en el cual cada uno de los presentes deberá presentar su solución al problema planteado y debatirlo junto con sus compañeros. A cada participante se le asigna un puesto. El hecho es que cada uno de las personas actuará conforme a como es en realidad sin darse cuenta.
La resolución del caso en sí no tiene importancia. Lo que el seleccionador valorará será el desenvolvimiento de cada uno en grupo: la postura que adopto (líder, conciliador, organizador, etc), el modo en como se enfrentó a la situación y cómo trató de resolverla.
Entrevista de Panel
Esta entrevista se puede realizar con varios entrevistadores a la vez en una única sesión o mediante una serie de encuentros con distintas personas que entrevistarán al candidato desde la perspectiva de los distintos puestos que ocupan.
Este tipo de entrevista se suele realizar para determinar desde distintos puntos de vista si su incorporación es positiva para la empresa y, de ser así, en que puesto encajaría más. La ventaja para el candidato es que conocerá a los jefes de distintas áreas y por tanto la empresa con mayor profundidad. Suelen ser entrevistas más técnicas.
Entrevista por teléfono
Cada vez es más frecuente que los seleccionadores realicen entrevistas por teléfono. Suelen utilizarse para confirmar datos del Curriculum Vitae y profundizar en los aspectos más relevantes para la posición que desean cubrir.
Son importantes y suelen ser decisivas para citar o no al candidato para una entrevista personal.
Distintos tipos de preguntas para la entrevista
Preguntas cerradas
Las que se pueden contestar con una sola palabra, por lo general, sí o no. De la respuesta suele derivar otra pregunta.
Preguntas de sondeo
Sencillas y cortas tales como: ¿por qué?, ¿cuál fue la causa?, ¿qué sucedió después?, etc..
Preguntas hipotéticas
Se le presenta al entrevistado una situación hipotética, un caso, por ej. Que se relacione con el puesto o la empresa, para que lo resuelva: ¿qué haría ud. si...?, ¿cómo manejaría ud...?, ¿cómo resolvería ud...?, En caso de ... .
Preguntas malintencionadas
Obligan al entrevistado a escoger entre dos opciones indeseables. No son útiles ni aconsejables.
Preguntas provocadoras
Son muy útiles para evaluar la reacción del candidato. Se las formula repentinamente, de modo que además interviene el factor sorpresa.
Preguntas que sugieren la respuesta esperada
Aquellas donde es claro qué se espera que el entrevistado responda, por ej.: “Ud. se propone terminar su carrera, ¿verdad?”.
Preguntas abiertas
Inducen al entrevistado a explayarse sobre el tema y permiten obtener mucha información y evaluar otros aspectos de su desempeño: modalidad de expresión y relación, utilización del lenguaje, capacidad de síntesis, lógica de la exposición, expresión corporal, etc..
El perfil y el currículum
Cualquier búsqueda parte de algo elemental: la lectura inteligente del perfil requerido y del CV de la persona a entrevistar
Cuando se inicie un proceso de selección Ud. deberá comenzar por leer una cantidad considerable de CV, ya sea porque se publicó un anuncio o porque se ha hecho una preselección con la ayuda de una base de datos.
Análisis de fondo
El primer punto y fundamental es que antes de comenzar la lectura de CV, Ud. tenga absolutamente claro los requisitos para el puesto. Esto le será de mucha utilidad. A partir de estos podrá hacer rápidamente tres “pilas” de CVs, los que  cumplen, los que NOcumplen y los dudosos.
Análisis y filtrado de CV antes de la entrevista de trabajo
A partir de criterios simples tales como:
1. EL SEXO
2. LA EDAD
3. LA IDONEIDAD
Preparación para la entrevista
Hay que manejarse con el perfil relevado de nuestro cliente, interno o externo. A partir de allí hay que tomar el tiempo necesario para revisar los antecedentes y las condiciones de todos los aspirantes antes de recibirlos personalmente.
  1. Destine tiempo suficiente para la entrevista
    No arme su agenda superponiendo compromisos o con muy poco espacio entre las entrevistas; tenga en cuenta que el entrevistado puede llegar tarde, que Ud. puede demorarse en atenderlo, que la entrevista puede ser más larga, o que Ud. puede tener necesidad de utilizar tiempo extra para analizar los datos obtenidos de la misma.
  2. Prepare un ambiente apropiado

    Tenga en cuenta las siguientes reglas:
1. Que sea en privado. Esto es muy importante para que los aspirantes puedan hablar con libertad.
2. Que haya un mínimo de distracciones. Entre éstas se incluye un teléfono que suena sin que nadie conteste, personas que entran de improviso en la oficina, o su propia distracción si Ud. está pensando en todo el trabajo que tiene que hacer.
3. Que el aspirante pueda estar cómodo. Su comportamiento y su actitud general como entrevistador determinarán en gran parte el grado de comodidad del visitante. Haga lo que pueda por crear un ambiente acogedor. Si el solicitante se siente cómodo, Ud. se asegurará una entrevista más productiva.
4. Que ambos ocupen lugares apropiados.
Recuerde que cualquier cosa que Ud. encare, saldrá mejor si le dedica un tiempo mínimo de preparación.
3. La actitud del entrevistador
§  Evitar la postura dogmática
§  Mostrar sinceridad y franqueza en vez de astucia y sagacidad
§  Brindar a la persona entrevistada la oportunidad de expresar todas sus respuestas
§  Antes de entrar de lleno en el tema es aconsejable apelar a la amabilidad con preguntas tales como:
§  Te costo mucho llegar hasta aquí?
§  Encontró lugar para estacionar el auto?
§  El tiempo utilizado para este tipo de preguntas no debe demorar más de 30 segundos. Luego se debe dirigir la conversación hacia lo que nos interesa.
EJEMPLO: “Me alegra mucho que no le haya costado llegar, porque me gustaría que empezáramos a hablar sobre el interés que tiene usted en nuestra vacante...”
Estimular al aspirante para que hable
Es muy importante comenzar bien, porque esto nos ayudará en el resto de la entrevista, ya que el entrevistado va a focalizar su atención en nosotros, se crea un clima cordial y una sincera simpatía.
Vale destacar que usted no debe ser un nuevo amigo del entrevistado, sino solo una persona cordial, que deberá lograr que el entrevistado se sienta cómodo de modo que le cuente todo lo que usted necesita saber para formar una decisión. Recuerde que una buena decisión es buena para ambas partes, no solo para usted.
Lo que NO debe olvidar:
  1. Releer el CV para saber antes de la entrevista a quién va a entrevistar.
  2. Tener en claro los requisitos del perfil.
  3. Tener un listado de las preguntas no aceptables (dependientes de cada país y sus usos y costumbres).
  4. Preparar tres o cuatro preguntas clave que no debe omitir en la relación con el CV y el perfil.
Antes de la entrevista
§  Analice el CV del candidato
§  Planifique las preguntas a formular
§  Basándose en la descripción del puesto, agregue preguntas adicionales si es necesario
Durante la entrevista
§  Preséntese y tranquilice al candidato
§  Explique la forma en que se llevará a cabo la entrevista: “Yo hago las preguntas primero, y luego será su turno”
§  Utilice las preguntas brindadas. Estas se idearon para obtener información general y específica sobre las habilidades del candidato.
§  Tome notas
§  Déle al candidato la oportunidad de formular preguntas
§  Explique los futuros pasos y los procesos de seguimiento.
Después de la entrevista
§  Analice toda la información relevante y realice su análisis inmediatamente después de la entrevista
§  Complete los formularios necesarios
Como desarrollar entrevistas laborales exactas, justas y efectivas
En numerosas ocasiones, aquellos que trabajamos en las áreas de gestión de empresas, tenemos que seleccionar y entrevistar personas para distintos cargos y la mayoría de nosotros no hemos recibido ningún tipo de entrenamiento acerca de cómo realizar correctamente el proceso de selección. Dentro de este proceso, la entrevista normalmente tiene un papel fundamental, aunque durante el último tiempo su utilización ha sido ampliamente criticada.
Algunas de las objeciones que se interponen a las entrevistas laborales son:
a. Falta de Exactitud
Si bien es cierto que la entrevista personal es una parte fundamental de cualquier proceso de selección, es considerada como una de las menos exactas o confiables. Además, las investigaciones han demostrado que la entrevista personal sólo es exacta en un 14% de las ocasiones para predecir el éxito de una persona en un cargo. Aún así, las mismas investigaciones muestran que un 90% de las decisiones de contratación se toman durante la entrevista.
b. Propensión a la Discriminación
De la forma como normalmente se realizan las entrevistas personales, es muy fácil que el entrevistador introduzca preguntas que pueden ser consideradas discriminatorias, ofensivas y totalmente irrelevantes para el trabajo específico que desarrollaría la persona. Por ejemplo, cuando se pregunta a una mujer joven si piensa casarse y tener hijos.
En Estados Unidos existe el "Equal Employment Opportunity Council", que es una organización orientada a garantizar la objetividad en los procesos de reclutamiento, selección y contratación, para prevenir la discriminación. La legislación estadounidense intenta prevenir específicamente cualquier tipo de discriminación en base a sexo, raza, color, religión, orientación sexual y muchos otros aspectos. Sólo se acepta como válidas aquellas preguntas que están directamente relacionadas con el trabajo y con el desempeño de la persona en él. A la luz de este tipo de legislación, la entrevista personal realizada de acuerdo al método tradicional, normalmente es totalmente indefendible como proceso objetivo de selección.
Obviamente, en nuestro país —así como en la mayoría de los países latinoamericanos—, no es común preocuparse por tener un proceso de selección totalmente objetivo con lo cual, es muy fácil encontrarse con preguntas poco apropiadas o aceptables.
Es importante evitar la discriminación, no sólo porque es lo más correcto, sino porque es lo más beneficioso para la organización. Si queremos que nuestras empresas compitan efectivamente a nivel mundial, es totalmente necesario que contemos con el mejor recurso humano y que nos preocupemos constantemente por aumentar su productividad.
Por lo tanto, tenemos que evitar al máximo la existencia de nepotismo, favoritismos, acomodos políticos, favores entre amigos y tantas otras prácticas tan comunes en nuestras organizaciones y que atentan contra su productividad.
c. Poca Estandarización
En los procesos normales de entrevista, cada entrevistador utiliza una lista de preguntas como "guía" general, pero aplicando las preguntas más adecuadas dependiendo de cómo vaya "sintiendo" la entrevista. Esto, definitivamente, no ayuda a la objetividad.
d. Diferencias Entre Distintos Evaluadores
Cuando se está realizando un proceso de selección de gran envergadura, es común repartir el trabajo entre varios entrevistadores. En estos casos, es muy difícil compartir apuntes para tomar una decisión objetiva. No se han utilizado las mismas preguntas y se tienen distintos criterios para determinar lo que constituye una buena respuesta.
e. Se Confía Demasiado en el Instinto del Entrevistador
Las investigaciones han demostrado que, en la mayor parte de las decisiones de contratación, el entrevistador toma su decisión acerca del postulante en los primeros tres a cinco minutos de la entrevista y pasa el resto del tiempo confirmando su decisión con argumentos racionales.
Ahora bien, estos problemas son evitables y la mayor parte de las investigaciones demuestra que la efectividad de las entrevistas puede ser mejorada enormemente si se utiliza un método correctamente desarrollado y estructurado. Este método es conocido como la "Entrevista Estructurada".
La entrevista estructurada consiste en una serie de preguntas que son aplicadas uniformemente a todos los candidatos, bajo condiciones estandarizadas. A estas preguntas, se les genera una serie de respuestas posibles y se asigna un puntaje de acuerdo a la calidad de la respuesta. Esto permite evitar las diferencias de criterios entre distintos entrevistadores y evitar que se realicen las preguntas de acuerdo a cómo el entrevistador "sienta" la entrevista.
Obviamente, uno no va a poder predecir todas las posibles respuestas, pero sí la mayoría y va a poder evitar las diferencias de opinión entre los distintos entrevistadores.
La aplicación de entrevistas estructuradas requiere una preparación y capacitación mucho mayor por parte de los entrevistadores, pero genera un proceso mucho más objetivo, que nos permite dejar sólo a aquellos que pueden contribuir realmente al desempeño en el cargo específico y, en definitiva, a los resultados de la empresa. Ese tiene que ser el criterio definitivo.
Cómo Contratar Empleados
La mayoría de ustedes han trabajado para otro alguna vez. Ahora, usted se encuentra considerando cómo contratar a alguien que trabaje para usted. Necesita tener en cuenta las reglas, las responsabilidades, y las dificultades que le enfrentan al empleador cuando debe tomar decisiones de cuándo contratar a una persona, qué talentos necesita, cómo encontrar a una persona fiable y cooperativa, si la persona tiene las cualidades que usted busca, y cómo entrenar al nuevo empleado. Cuando se emplea a una persona, usted se está haciendo responsable por la subsistencia de otro.
Seis medidas para contratar a empleados
1º medida: Encontrar buenos candidatos
§  Escriba una descripción detallada para trabajo indicando claramente en que consiste el trabajo y lo que requiere. Incluya el número de horas que se trabaja y el salario que ofrece. (Pueda que encuentre la necesidad de cambiar esta descripción a medida que entrevista a candidatos).
§  Pregúntele a su familia, amistades, vecinos, y conocidos del negocio si saben de alguien que busca trabajo.
TENGA CUIDADO: No debería emplear a miembros de la familia o amigos solamente porque necesitan trabajo.
Esté seguro de que necesita un empleado adicional y que la persona que Usted está considerando tenga las habilidades y la experiencia que busca.
§  Anuncie el puesto en el periódico
§  Ponga un anuncio con la descripción del trabajo en una escuela local, en iglesias, clubes, con programas de entrenamiento tanto como en su negocio
§  Déles solicitudes para empleo a las personas interesadas en trabajar por su empresa.
§  La solicitud pide la experiencia laboral y educativa del candidato. Puede añadir preguntas que pongan a prueba las habilidades del candidato para ver como lee, escribe y suma. Por ley usted no puede preguntarle nada que se refiera a su sexo, raza, religión, condición física, o estado matrimonial.
§  Consiga la solicitud en una papelería comercial
§  De los candidatos, elija los tres más calificados por medio de sus solicitudes y cítelos para una entrevista.
2º medida: Cómo entrevistar a los candidatos
El propósito de una entrevista es para darle información al solicitante acerca del trabajo y lo que requiere tanto como para conocer las costumbres y habilidades de trabajo que tiene éste.
§  Dé una breve presentación de lo que consta el trabajo, sobre la compañía, y de sí mismo.
§  Hágale sentir al solicitante lo más cómodo posible.
§  Hable por unos minutos sobre lo que usted espera de sus empleados
§  Lo más importante es dejar que el solicitante hable la mayor parte del tiempo
RECUERDE: La ley no le permite hacer preguntas sobre raza, religión, salud, edad, estado matrimonial, arrestos sin convicción, ni otros asuntos personales.
§  Haga preguntas sencillas y específicas:
§  ¿Qué hizo en su último empleo?
§  ¿Qué fue lo que le gustó y no le gustó de ese trabajo?
§  ¿Qué es lo más importante para Usted de un trabajo?
§  ¿Qué habilidades va a traer a este trabajo?
§  Acuérdese de preguntar "¿Por qué?" para obtener más información
§  Apunte la información que pueda servirle más tarde
§  Si a este punto de la entrevista Usted cree que el solicitante es buen candidato para el trabajo, déle más información sobre su negocio, tal como programas de entrenamiento y cómo se evalúa el desempeño de los empleados
§  Permítale al solicitante la oportunidad de hacer preguntas
§  Deje tiempo entre las entrevistas para tomar notas
§  Nunca ofrezca el puesto hasta después de haber entrevistado a todos los solicitantes
3º medida: La selección final
§  Llame a quienes le hayan accedido referencias sobre el solicitante, especialmente sus patrones anteriores, maestros, clérigos, y otros que hayan trabajado con el candidato.
§  Pregúntele a éstos que le han recomendado al solicitante:
§  ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del solicitante?
§  ¿Por qué dejo él o ella sus últimos trabajos?
§  ¿Usted lo emplearía? ¿Para qué puesto?
§  Compare a los candidatos en términos de:
§  Las habilidades que Usted busca
§  Sus pasadas experiencias laborales
§  Motivación propia
§  Habilidad de llevarse bien con otros
§  Ofrézcale el puesto al que usted considere mejor de los candidatos
4º medida: Cómo entrenar al nuevo empleado
El propósito de un periodo de entrenamiento es para darle al empleado la oportunidad de aprender su nuevo trabajo y conocer a los otros empleados. Esta "inversión" en el entrenamiento de un nuevo empleado puede ahorrarle mucho tiempo y dinero a lo largo.
  • Déle la bienvenida a su nuevo empleado y hágale sentir a gusto
  • Explíquele como se opera el negocio y quien se encarga de cada tarea
  • Descríbale en detalle lo que él o ella estará haciendo
  • Déle un resumen de como se evalúa al empleado y cuando
  • Aclárele la póliza de trabajo para los empleados detalladamente
  • Déjele saber al nuevo empleado con quien puede consultar cuando tenga algún problema
5º medida: Reviso del récord laboral del empleado
Aclárale bien a sus empleados como y cuando se les juzgará su desempeño en el trabajo. Debería evaluar a cada empleado dos veces al año.
Hábleles con franqueza y sinceramente a los empleados de su desempeño, bueno y malo. También déles la oportunidad de que ellos lo evalúen a usted como supervisor.
Haga sus evaluaciones basándose en:
§  Calidad y cantidad de trabajo
§  Iniciativa propia
§  Si se puede confiar en él
§  Sentido común al manejar ciertas situaciones laborales
§  Habilidad de llevarse bien con otros <
6º medida: Obtenga los permisos necesarios
La ley requiere que todo empleador pague los impuestos de retención salarial y que tengan cobertura sobre los riesgos del trabajo (ART) para todos sus empleados. Además, los administradores de negocios deben tener en cuenta varios reglamentos laborales del gobierno.